Estimar el valor de una propiedad es un requisito previo importante para que la venta tenga éxito. Es muy ventajoso para ambas partes implicadas (el vendedor y el comprador). Entonces, ¿cómo se simula el valor de una propiedad y por qué hacerlo?
Recurrir a un agente inmobiliario
Es más fácil y rápido hacer una estimación acertada del precio de su propiedad con la ayuda de una agencia especializada en gestión inmobiliaria. Como especialista, la agencia tiene conocimientos probados. Conoce a fondo el mercado inmobiliario y cómo varían los precios en las distintas zonas, lo que le permite hacer una estimación muy eficaz. Echa un vistazo a la página web aquí para obtener más información sobre la valoración de una propiedad y ponerse en contacto con un profesional.
Sin embargo, el Gobierno también ofrece la posibilidad de que cualquier particular haga una estimación del precio utilizando determinadas herramientas. Entre ellas figuran la aplicación Demande de valeur foncière, la herramienta Patrim. La herramienta Patrim es una herramienta de estimación que se utiliza para evaluar el coste de la propiedad en función de la superficie, la naturaleza de la propiedad, su superficie u otros factores.
La aplicación Demande de valeur foncière le permite estimar el coste de la propiedad basándose en todas las ventas de propiedades realizadas en los últimos 5 años. Pero debe tener en cuenta que cada propiedad es única y tiene características que influirán en su precio en cierta medida.
¿Para qué sirve hacer una estimación del precio de un inmueble?
Estimar el precio de una propiedad es una parte importante del proceso de venta. En primer lugar, le ayuda a tener una idea clara del precio exacto al que debe vender su propiedad. También ayuda a acelerar la venta. La estimación del precio es útil tanto para el vendedor como para el comprador.
En efecto, un comprador que realice previamente una simulación del precio del inmueble que desea adquirir garantizará la seguridad de la transacción y se asegurará de que su precio de compra se ajusta al practicado en el mercado local. La estimación del precio también es útil para que los propietarios en caso de alquiler consigan fijar su precio (alquiler) de forma justa.
Además, la ubicación del inmueble, su proximidad al transporte y a los comercios, su superficie, su estado general, la calidad del terreno, las instalaciones como piscina, aparcamiento, jardín, terraza, balcón y otras son puntos a tener en cuenta a la hora de hacer una simulación de una casa o propiedad.