La tierra se encuentra a salvo del asteroide Apophis por al menos 100 años

La NASA se ha manifestado para retomar el tema del asteroide Apophis, denominado de este modo por el nombre del antiguo dios egipcio que representa el mal, la oscuridad y la destrucción. El mismo, había sido identificado como un asteroide muy peligroso para la Tierra, sin embargo, se fueron realizando estimaciones acerca de cuándo podría impactar su órbita con nuestro planeta hasta llegar a desestimar resultados catastróficos para la raza humana.

 

Los nuevos datos aseguran que el gran asteroide de 340 metros de diámetro no se acercará a la tierra por un siglo, contrariamente a las ideas anteriores de que podría acercarse peligrosamente en el 2029, posteriormente en el 2036 o el 2068. Las progresivas observaciones sobre su comportamiento finalmente han esfumado, esas pequeñas posibilidades de un impacto con el planeta, cuando este viernes 26 de marzo los científicos publicaron su comunicado.

 

En tanto, estos resultados son parte de una nueva ronda de investigación en el que implementaron métodos de observación combinados al análisis de la órbita, haciendo más precisos sus cálculos. Estos hechos les permitieron concluir que el impacto hipotético para el año 2068 no tiene ninguna posibilidad de ocurrir. Davide Farnocchia, el especialista del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, expresó que según sus cálculos no existe riesgo de impacto por lo menos en 100 años.

 

Aun así, los científicos continúan activos en su objetivo de rastrear de forma más precisa el movimiento de Apophis, para lo que los astrónomos han recurrido a una antena de radio de 70 metros de longitud que se encuentra en California (EE.UU.) dentro del Observatorio de Goldstone. Asimismo, implementaron el telescopio Green Bank, el gran equipo de 100 metros, que se encuentra en Virginia Occidental, mediante el cual obtuvieron imágenes del asteroide. La Científica de la NASA Marina Broxovic, expuso que al duplicar la fuerza de la señal recibida pudieron concebir la información necesaria para pautar su distancia con un margen de precisión de 150 metros.