Portacontenedores Ever Given continúa atorado en el canal de Suez

El portacontenedores Ever Given, un barco de propiedad japonesa que porta la bandera de Panamá, continúa bloqueando el canal de Suez desde el 23 de marzo, para contrarrestar la situación Abdulfatah Sisi, el presidente de Egipto ordenó el día domingo 28 de marzo iniciar los preparativos para la descarga del mismo. Este nuevo intento para poner nuevamente a la flota el portacontenedores contó como un nuevo fracaso en este tipo de operaciones, siendo imposible reanudar el tránsito de más de 300 barcos que esperan en cola.

 

Hasta la fecha, no hubo resultados positivos a pesar de que las condiciones favorecen la operación, encontrándose actualmente un estado de marea alta. En tanto, la CMA CGM Group, una empresa francesa naviera de contenedores anunció que tomaron medidas al respecto al desviar la ruta de dos barcos pertenecientes a su compañía hacia el cabo de Buena Esperanza. De esta manera, han desviado el inconveniente de su necesidad de pasar por el canal Suez.

 

Algunas instituciones han apoyado a las autoridades egipcias en sus operaciones relacionadas al canal, siendo el caso de dos remolcadoras adicionales que se dirigían el día domingo hacia la zona como una misión para sumar recursos y liberar el inmenso buque carguero que ya cuenta con varios días encajado en este paso marítimo que es el principal paso marítimo para numerosos negocios.

 

A su vez, diez remolcadoras en total son las que trabajan para desbloquear la ruta, los trabajos pesados se mantienen activos las 24 horas del día haciendo posible para el día 29 de marzo dragar 27 mil metros cúbicos de arena. Este canal ha sido valorado alrededor de 9.000.000.000 de dólares al día, por lo tanto la red global de transporte de mercancías se encuentra en una alerta roja de importantes pérdidas monetarias. Esto explica el por qué la situación no puede pasar a mayores en calidad de tiempo, ya que para la ruta principal entre Europa y el sur de Asia y la de Europa e India, representa una gran reducción de las distancias.